Loading

PACTO HISTORICO EN CONSTRUCCIÓN, CON EL APORTE DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS ALTERNATIVOS EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA, CON EL FIN DE LLEGAR A ACUERDOS Y DERROTAR EN LAS ELECCIONES DEL 2.022

Preparó: Humberto Castro Mujica – Ciudadano huérfano político.



ACUERDOS BÁSICOS QUE DEBERÁN SER DISCUTIDOS, AMPLIADOS, AVALADOS, CONCERTADOS Y DEFENDIDOS POR LOS CANDIDATOS A LAS LISTAS DEL CONGRESO QUE PROPONGAN LOS PARTICIPANTES EN ESTE PROCESO DEMOCRATICO, CUYO OBJETIVO NO ES OTRO QUE DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE MÁS AFECTAN EL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTALY ETICO DEL PAIS Y LA REGION.



1. LA CORRUPCION Y LA INPUNIDAD PINCIPALES FLAGELOS DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y LA REGION SURCOLOMBIANA

La historia de Colombia nos enseña que la corrupción ha sido uno de los mayores obstáculos y flagelos del progreso y el empobrecimiento económico y moral de la sociedad. La contratación pública se convirtió en la vena rota del fisco. Por cuenta de la corrupción, la politiquería, el clientelismo y la impunidad institucional, al fisco le roban más de $50 billones anuales según información de la CGR. La corrupción y la impunidad son fenómenos interdependientes. Entre las acciones más importantes de los candidatos al Congreso es el de comprometerse con su electorado entre otros aspectos:


1. Fortalecer la independencia Judicial: Los miembros de la élite gubernamental no pueden seguir postulando candidatos en los diferentes poderes de la Rama Judicial, para su propio beneficio.


2. Transparencia en la Contratación Pública: se requiere conjugar estrategias de orden legal, procedimental, técnico y establecer sanciones ejemplares, para ordenadores del gasto y responsables del desarrollo de los procesos de contratación y para los proponentes y funcionarios que, con su concurso, faciliten las prácticas corruptas. Promulgar un nuevo Estatuto General de la Contratación: derogando la normatividad vigente y estructurando uno nuevo con procedimientos, términos, precisiones y controles, que acaben con todas las argucias que utilizan los ordenadores del gasto y proponentes, para saquear el presupuesto público, a través de la contratación pública. Debe ser aplicable a toda entidad y funcionarios que manejen dineros públicos, sin ninguna excepción.


3. Reforma política integral que tenga en consideración entre otros aspectos: a) Financiación estatal de las campañas políticas para presidente y congreso, en consecuencia, quedan prohibidas tanto la autofinanciación, como las subvenciones en dinero o en especie a campañas por los particulares; b) listas únicas y cerradas para la elección de las corporaciones públicas y mecanismos democráticos para su elaboración; c) conformación de bancadas para el ejercicio del control político; d) limitación de los períodos a los congresistas e) elección de Procurador, Contralor y Fiscal presentados por los partidos de oposición; f) penas mayores para los que violen los topes de financiación o incurran en compra o trasteo de votos; g) Inhabilidad vitalicia para quienes fueren sancionados por la pérdida de investidura, o condenas por enriquecimiento ilícito, tráfico de drogas o delitos que atenten contra el patrimonio público h) reducción del número de congresistas en Senado y Cámara.


2. REFORMA TRIBUTARIA.

Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países más desiguales e inequitativos del mundo, en términos de ingreso, riqueza y propiedad y tenencia de la tierra, con el agravante de que el esfuerzo tributario respecto al PIB es inferior al de otros países de ingreso similar en América Latina. Según la CEPAL, los ingresos tributarios y las contribuciones sociales en Colombia representan cerca del 19.8% del PIB, mientras Argentina el 31.3%, Bolivia el 28%, Brasil el 32.3%, Chile el 20.3% y Uruguay el 27.4%. La estructura tributaria colombiana viola principios rectores básicos de equidad horizontal, progresividad vertical y eficiencia administrativa como los estipulados constitucionalmente.


Para corregir estos principios rectores y realizar un serio replanteamiento sistémico/estructural de lineamientos básicos que han guiado en buena medida las sucesivas reformas tributarias en el país durante las últimas décadas se requiere:


i) Brindar prioridad al incremento de la tributación directa con respecto a la tributación indirecta, con énfasis en una progresiva tributación efectiva tanto sobre el Impuestosobre la Renta de las Personas Naturales y Jurídicas, con tarifas efectivas marginales crecientes para los superricos y súper superricos.


ii) Desmontar drásticamente exenciones, deducciones y tratos diferenciales tributarios y discriminatorios sin debida justificación socio-económica. Según las Declaraciones de Renta de las personas Jurídicas del año 2.017 con una Tarifa Nominal de 31.4%, resultado de la multiplicidad de exenciones, deducciones y tratos diferenciales especialmente a las empresas más ricas (500, el 0,1% de las PJ), la Tarifa Efectiva de Impuestos que pagan son del 1.9%, y para las Personas Naturales más ricas (300, esto es,el 0,01 de las PN) la tarifa efectiva es del 2,26%.


iii) Evitar la ampliación de la base tributaria tanto del Impuesto de Renta a Personas Naturales con ingresos medianos y bajos por razones de su baja productividad recaudatoria, como del IVA a la canasta familiar por su claro impacto regresivo (el recaudo del IVA se incrementó en más de 6 veces entre 1.990 y 2.017, llegando a representar el 6.3% del PIB y el 44% del Recaudo Total del Gobierno en 2.017).


Con el propósito de mejorar el esfuerzo fiscal municipal prevaleciente en el país se requiere priorizar la implantación de un impuesto a la tierra (según uso y aprovechamiento) con tarifas diferenciales según tanto la aptitud como la productividad potencial del suelo que se compadezcan con el propósito de motivar la adecuada explotación y mejoramiento del suelo y que reflejen objetivos económicos y socioecológicos de mediano plazo.


Proyecto de reforma tributaria 2.021: la reforma que entra en discusión, afectará el bolsillo de millones de colombianos quienes tendrán que pagar más impuesto con algunos productos de la canasta familiar, la gasolina serán gravados con el IVA, además los pensionados con más de tres salarios, en un periodo tan crítico, generado por la pandemia, el cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas y el crecimiento desbordado de desempleados. Es un atentado a la economía de millones de colombianos.


Fuente: Dinámica de las desigualdades en Colombia - Luis Jorge Garay Salamanca y Jorge Enrique Espitia Zamora – Octubre 2.019.

3. ACOMPAÑAR Y RESPALDAR LA IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ (Se trata de un Acuerdo que beneficia a todo el pueblo colombiano)

1.- Reforma Rural Integral:
-Apoyo y fortalecimiento al Fondo de Tierras, con subsidios, créditos y facilidades de acceso a tierras del Estado a campesinos sin tierra o tierra insuficiente, mujeres rurales, víctimas del conflicto, población desplazada, comunidades indígenas y afros, etc.
-Fortalecer Y hacer realidad los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, teniendo en cuenta que su objetivo es transformar el campo de manera estructural para que haya una relación más equitativa entre ciudad y campo.
-Desarrollo de la infraestructura vial, riego, electrificación, conectividad, programas en salud, educación, vivienda, alimentación, erradicación de la pobreza, formalización laboral de trabajo digno para los trabajadores rurales. Asistencia técnica y comercialización.
-Catastro Multipropósito CMP
-Soberanía alimentaria


2.- Participación política:
-Hacer realidad las Circunscripciones Especiales de Paz, teniendo en cuenta que se acordaron 16 curules en la Cámara para víctimas o personas de las zonas históricamente afectadas por el conflicto.
-Mecanismos de financiación de las campañas, espacios en medios de comunicación, establecimiento de medidas para garantizar la protesta y la movilización social.
-Acciones concretas para una participación real, incidente e incluyente en los asuntos que afectan a los colombianos, así como para el derecho al ejercicio del control social.


3.- FIN DEL CONFLICTO:
-Vigilar el cumplimiento de compromisos a los excombatientes que se ubicaron en las Zonas Veredales Transitorias en siete puntos transitorios de normalización, que contempla, entre otras cosas, garantías económicas, sociales y políticas para la REINTEGRACION.
-Vigilar que la reincorporación de menores haya sido una realidad
-Lograr el verdadero funcionamiento de la Comisión de Garantías de Seguridad que es, entre otros, evitar el asesinato de excombatientes, defensores de Derechos Humanos, y organizaciones y campesinos empeñados en la erradicación manual de cultivos ilícitos


4.- SOLUCION AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILICITAS: Teniendo en cuenta que el problema de las drogas no es solo de Colombia sino de otros países, existiendo, además, una gran demanda, el Acuerdo estableció medidas de sustitución yerradicación de cultivos ilícitos, que no se han cumplido.
-Se aprobó prevenir el consumo y ayudar a quienes tienen problemas de adicción.


5.- VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO:
-Fortalecer la Justicia Especial para la Paz –JEP- con recursos económicos, garantías y respeto por sus decisiones. -Apoyar y robustecer la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición y búsqueda de desaparecidos. -Vigorizar el proceso de reparación de las víctimas del conflicto, fortaleciendo la Política Pública de Reparación de Victimas. -Impulsar la Comisión de Seguimiento y Verificación de la Implementación del Acuerdo.


LA PAZ ES UN ASUNTO DE TODOS: La institucionalidad, entes territoriales, partidos políticos, incluyendo el de las FARC, organizaciones y movimientos sociales debemos apoyar la implementación del Acuerdo Final. El Gobierno Nacional es el responsable de la correcta implementación y financiación.


4. EL MODELO NEOLIBERAL AL MODELO ALTERNATIVO HUMANISTA

MODELO NEOLIBERAL: La principal característica de este modelo se expresa en que solo una minoría de ciudadanos accede a los beneficios del sistema, la economía debe regirse por el libre mercado, estar desregulado y privatizado, es decir, con menor intervención de las políticas del Estado, un comercio sin fronteras y pocas restricciones del Estado. El neoliberalismo considera que la intervención del Estado en el mercado promueve la ineficiencia a través de las regulaciones sobre las industrias, los altos impuestos y servicios públicos que no están sujetos a la competencia del mercado.


MODELO ARTENATIVO - TRANSICIÓN Y RECOMPOSICIÓN DE LA ECONOMÍA: Colombia requiere salir del modelo depredador extractivista y dejar de depender de las rentas del petróleo y el carbón, y pasar a construir la compleja tarea histórica de fortalecer la agricultura, la agroindustria, la reindustrialización en sectores estratégicos, el incremento de la inversión ambiental y en ciencia y tecnología, para estimular cambios tecnológicos y la investigación, gestión y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos genéticos. Diversificaremos nuestras exportaciones.


POLITICA AGRARIA: Se compromete con una transformación profunda de las políticas rurales y agrarias, así como de las condiciones de vida de los campesinos, porque el país está depredando su mayor riqueza que es su biodiversidad, al mismo tiempo está perdiendo la capacidad de producir los alimentos que consumimos. Una de las principales estrategias de una economía productiva, que supere la dependencia del extractivismo y enfrente los problemas del cambio climático, será la protección de las actividades agropecuarias del mediano propietario rural y el fortalecimiento de la multiactividad del pequeño campesino. Se asume el compromiso de trabajar en el reconocimiento e inclusión de las economías propias de los pueblos afro e indígenas.


POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA UNA ECONOMÍA PRODUCTIVA: La política de ciencia y tecnología dará prioridad al impulso de la bioeconomía, entendida como una estrategia de desarrollo regional, donde se gestiona de manera sostenible la biodiversidad y la biomasa residual para generar nuevos productos, procesos y servicios de valor agregado basados en conocimiento e innovación.


Prioridades y sectores de investigación: De acuerdo con el DNP, en Colombia los sectores de la bioeconomia incluyen aquellos relacionados con el sector primario como el agrícola y pecuario, sectores manufactureros como alimentos, químico, farmacéutico, cosméticos, textil y sectores de servicios como los de salud,ambiente y turismo.


Renegociaremos los Tratados de Libre Comercio, sobre todo, las cláusulas de protección de la inversión que implican renuncia a nuestra soberanía, teniendo como aliados a los empresarios, particularmente los pequeños y medianos. Defenderemos el desarrollo industrial del país con medidas que equilibren la balanza comercial, protejan el mercado interno y nos garanticen participación efectiva en mercados internacionales. Incentivaremos la producción y el consumo nacionales para proteger nuestra base productiva agropecuaria e industrial.


Impulsaremos el desarrollo turístico del país, con énfasis en turismo sostenible, histórico, cultural y de negocios.


5. EMPLEO, INFORMALIDAD Y DESEMPLEO EN COLOMBIA

Tertulia La Gruta Cultural
Fuente: “El Empleo en Colombia: ¿Cómo se ha comportado el empleo durante el 2.020?” – Innpulsa. Convenio Ministerio de Trabajo y de Comercio, Industria y Turismo. El Tiempo, sábado 6 de febrero de 2.021

El estudio nos aporta una mirada a los efectos de la pandemia sobre el trabajo formal e informal durante el período analizado, su relación con las características y el tamaño de las empresas, los segmentos más afectados y los más dinámicos. El informe resalta que con el aislamiento obligatorio hubo un incremento notable en las cifras del desempleo y afectaciones en el funcionamiento de las empresas. En el período analizado se perdieron 3.971 mil empleos.


Este reciente estudio nos muestra la importancia en generación de empleo el trabajo de la informalidad y su incremento en las últimas décadas, lo cual trae varios desafíos, la alta informalidad, relacionada con menores ingresos, cobertura en salud, problemas pensiónales, evasión de impuestos, y otros males de mediano y largo plazo.


RETO - FORMALIZAR A LOS INFORMALES: fácil decirlo, difícil hacerlo. Un programa bandera es el de potencializar su desarrollo y fortalecimiento empresarial a través de diseñar procesos de capacitación, asesoría, crédito, asociatividad, incentivos y beneficios que se traduzcan en motivación necesarios para la transformación de los trabajadores informales y llevarlos a la formalidad empresarial. Debe ser una acción integral de instituciones para propiciar la formalidad hacia los sectores productivos de mayor desarrollo. Papel importante puede jugar la academia y en especial las Universidades con el acompañamiento del sector empresarial.


Clasificación de empresas por trabajadores y activos:


Microempresarios: Hasta 10 trabajadores e inferior a 500 SMLMV.


Pequeña empresa: De 11 hasta 50 trabajadores yde 501 a 5.000 SMLMV.


Mediana empresa: De 51 a 200 trabajadores y entre 5.001 y 30.000 SMLMV.


Según Confecámaras, en el 2.016 se crearon 299.032 unidades productivas en el país, 76.794 sociedades y 222.838 personas naturales


Fuente: Confecámaras 2.017

Según estudio de Confecámaras del año 2.017, de cada 100 empresas que se crean en Colombia solo 78 superan el primer año de vida, 61 logran superar los tres primeros años y tan solo 42 superan los cinco años, esto demuestra que aún más difícil que crear empresa en Colombia es sostenerse en el tiempo.


Tertulia La Gruta Cultural
Fuente: Confecámaras año 2.016

Los trabajadores independientes, las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia para la economía nacional, no solo por sus aportes a la producción y distribución de bienes y servicios y como principales generadores de empleo. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza.


Se debe poner al alcance de las micro, pequeñas y medianas empresas tecnologías de lainformación y de la comunicación para favorecer el acceso al conocimiento, promover el desarrollo económico y mejorar su oferta de empleo.


Colombia, cuya economía se ha visto afectada por problemas sociales tales como el narcotráfico, la violencia y los altos niveles de pobreza, razones que hacen que tenga una gran prioridad el desarrollo y acompañamiento empresarial para garantizar la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Uno de los mayores problemas de hoy es el impacto de la pandemia sobre la micro, pequeña y mediana empresa. Teniendo en cuenta la importancia de las Micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia se deben construir concertadamente políticas públicas para que la cifra de mortalidad empresarial disminuya considerablemente, medidas de protección y beneficios desde el gobierno para que logren ser competitivas frente a las grandes empresas y las multinacionales que se establezcan en el país.


PROYECTOS REGIONALES PRIORITARIOS.
  1. • NAVEGABILIDAD DEL RIO MAGDALENA: NEIVA – BARRANQUILLA
  2. • RESTAURAR LA RUTA DEL FERROCARRIL
  3. • VIA 4G, NEIVA- MOCOA – SANTANA
  4. • VIABILIZAR FACTIBILIDAD HUILA Y EL PACIFICO
  5. • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Y SU LIDERAZGO FRENTE AL DESARROLLO DE LA REGION SURCOLOMBIANA
  6. • INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA – CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - PRIMARIA Y SECUNDARIA. FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE CERO A SIEMPRE (con relación a este último, el premio nobel de economía 2000, James Heckman aseveró: “la inversión educativa en la primera infancia resulta ser preventiva y genera las más altas tasas de retorno frente a cualquier otra inversión social”).
  7. • PROYECTO DE RENTA BASICA
  8. • APROVECHAMIENTO DE LOS EMBALSES BETANIA Y EL QUIMBO PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE RIEGO POR GRAVEDAD Y OPTIMIZAR PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA.
  9. • INFRAESTRUCTURA VIAL INTERMUNICIPAL Y VEREDAL
  10. • REFORMA A LA SALUD
  11. • EMPLEO…IDEAS PARA GENERAR EMPLEO
  12. • DESARROLLAR LA ECONOMÍA CAMPESINA, GARANTIZANDO ASISTENCIA TECNICA, MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD, ESTUDIOS DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN.
  13. • FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD PARA GARANTIZAR GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA
  14. • EMPODERAMIENTO CIUDADANO PARA GARANTIZAR, ENTRE OTRAS COSAS, LA TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA EN LA INVERSIÓN PÚBLICA